Conectando con el Potencial

La importancia de Cuidar al cuerpo durante un Retiro en Silencio

 
 

En el marco de las prácticas meditativas que realizamos en los retiros de GlobalC, la Dra. Cristina Rodriguez nos invita a Cuidar nuestro Cuerpo con toda una creativa propuesta de movimientos basados en Estiramientos cadenas musculares (ECM) y Trabajo con el Potencial corporal (TPC), donde, en lugar de exigencia física se trabaja, principalmente, la Consciencia corporal y sensorial.

Ya en 1917, una precursora de la Consciencia Corporal, Elsa Gindler, en su "Escuela para la formación armónica” descubrió que realizando estas prácticas corporales alcanzaba un estado en el que sus pensamientos y percepciones ya no le molestaban; llegó a experimentar conscientemente que la calma en el plano físico se traduce en confianza en el plano mental.

Actualmente las investigaciones en este ámbito de Consciencia Corporal y, gracias a la Neurociencia, nos recuerdan que:

  • Las posturas son importantes porque afectan a la interpretación del cerebro. Una postura encorvada limita la capacidad de los pulmones para llenarse de aire y disminuye el oxígeno al cerebro . Una postura abierta mejora la circulación sanguínea y por tanto mejora la claridad mental.

  • Los ejercicios de meditación con movimiento ayudan con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés, pero sobre todo, producen una reorganización en el cerebro y con una práctica regular esos cambios son duraderos.

¿En qué consiste el trabajo corporal que realizamos dos veces al día en los retiros?

En primer lugar, se trata de utilizar el movimiento que pueda ayudar a cada persona a mejorar la coordinación entre mente, respiración, relajación, postura y tono muscular; es una invitación a "ser consciente de lo que ocurre cuando te mueves o cuando paras, sentirte conscientemente por dentro y así encontrar la manera de moverte con menos esfuerzo". En particular, llevar la atención a la respiración es básico: “Cuanto más sensibles seas a tu respiración más sensible serás a ti mismo… es un proceso interno de descubrimiento”.

En cada práctica, el Potencial de Presencia se abre a través de los sentidos a todo lo que ocurre para dar la bienvenida a lo que llega, favoreciendo la flexibilidad física pero también la mental, vital, emocional… porque la realidad se despliega por sí misma y en cada momento necesitaremos algún tipo de ajuste.

En este paradigma no hay resultados previsibles, adaptamos el ejercicio al cuerpo y no el cuerpo al ejercicio, lo hacemos a través de instrucciones verbales, sin imitación. No hay inducción, cada persona con atención plena a sus limitaciones va a ir desarrollando cada actividad como si fuera un experimento.

Nos basamos en la confianza de que nuestro organismo pose una tendencia a poner todo en su lugar cuando se le da una mínima oportunidad. Así, exploraremos el movimiento desde el silencio de la razón, anteponiendo la curiosidad al análisis, con mente de principiante, con plena consciencia en lo que hacemos,

  • Cuando la consciencia está desplegada, un pequeño estímulo puede provocar una gran resonancia: los músculos se relajan y oxigenan cuando estiran, así evitamos tensiones facilitando más naturalidad,

  • Espontaneidad, liberando la respiración hasta hacernos amigos de nuestro esqueleto: cultivando consciencia ósea para experimentar, por ejemplo, cuando la cabeza está equilibrada a través de las vértebras, porque entonces, los músculos del cuello se relajarán permitiendo que lo hagan todo los demás músculos del cuerpo.

Utilizaremos herramientas muy variadas, basados en Estiramientos cadenas musculares (ECM) y Trabajo con el Potencial corporal (TPC), donde la actividad física se hace preferentemente en descarga:

  • Estiramiento de grupos musculares de manera lenta y sostenida en el tiempo, con una intensidad no elevada pero, si suficiente para activar las cadenas musculares sin dolor, sin ardor, sin escozor

  • Consciencia ósea, sensorial, técnicas de micro movilidad, coordinación neuromotriz, propiocepcion, introspección, desarrollo de sentidos corporales, presiones estratégicas en distintos puntos con diferentes materiales, liberando tensiones... siendo conscientes… los límites los marca cada persona.

Sobre Cristina Rodriguez

Cristina Rodríguez, Médico, meditadora con mindfulness y compasión desde hace una década en GlobalC. Profesora capacitada ( teacher traind) del programa MSC. Facilitadora en trabajo corporal desde hace más de 5 años: estiramientos de cadenas musculares, trabajo con el Potencial corporal, consciencia sensorial. Actualmente en formación en el Master de PNI, Psico Neuro Inmunología.


“Cuerpo palabra y mente son aspectos de nuestra existencia que no están separados sino que se están influyendo mutuamente. Indican una bienvenida la la existencia, nos remiten a que vivamos en la propia piel con los órganos de los sentidos vivos”.

DZOGCHEN