STMA Teacher Training en El Pardo (Madrid, España)

Mindfulness y Autocompasión (Mindful Self-Compassion) para Jóvenes y Adolescentes 

Formación de Profesores del programa STMA (Ser Tu Mejor Amig@)

Del 21 al 27 de Agosto de 2020 en la Casa Espiritual del Cristo del Pardo (Madrid)

Teacher Trainers: Lorraine Hobbs y Marta Alonso Maynar

STMA-TT (Ser Tu Mejor Amigo - Teacher Training): un Formador de Formadores del programa de Mindfulness y Autocompasión para Jóvenes y Adolescentes (MFY-TT)


¡Bienvenido al viaje de convertirse en un profesor de STMA! Esta aventura requiere un gran corazón y pasión por el bienestar de los adolescentes. El proceso implica dos pasos:

  • El paso 1, el Formador de Formadores de STMA de 6 días, es establecer un nivel básico de capacitación y competencia suficiente para comenzar a ofrecer el programa al público en general.

  • Después, en el paso 2, para recibir el nivel de profesor entrenado de STMA, los participantes en el STMA-TT deben recibir las Sesiones de Consulta (consultation sessions) mientras enseñan al menos un programa de STMA de 8 semanas a través de la consultoría grupal online ofrecida a través del Center for MSC. Todos los profesores que así se formen podrán ser listados en el sitio web del Center for MSC en un Directorio de profesores formados en STMA (MFY).

  • Existe un paso 3 para aquellos que estén interesados en obtener la Certificación como profesor de STMA

Los detalles sobre los pasos están aquí:

Paso 1: STMA Teacher Training (STMA-TT)

El Formador de Formadores (Teacher Training) de STMA es un programa intensivo de 6 días facilitado por los entrenadores de profesores (teacher trainers) de STMA (MFY), incluidas las creadoras del programa, Karen Bluth, Ph.D. y Lorraine Hobbs, MA. La formación TT se basa en las ocho clases semanales e incluye oportunidades para practicar la enseñanza en grupos pequeños, con la consultoría cercana de los formadores de profesores. La formación TT también incluye cómo asesorar a los padres para que apoyen a sus hijos adolescentes durante todo el programa. Después de la formación TT, a los participantes se les proporcionará acceso a los materiales esenciales para enseñar STMA a través del sitio web PowerSchool Learning.

Objetivos del Entrenamiento TT

Al el Formador de Formadores (Teacher Training) de STMA, los participantes podrán:

  • Identificar los temas y prácticas centrales presentados en cada una de las ocho sesiones de STMA

  • Comprender el fundamento de las modificaciones realizadas desde el programa MSC para adultos

  • Describir diferentes formas de involucrar a los padres para que puedan involucrar y apoyar adecuadamente a sus adolescentes en su práctica

  • Identificar obstáculos para que los adolescentes aprendan prácticas y estrategias de autocompasión conscientes para superar estos obstáculos

  • Profundizar la comprensión de los elementos clave para enseñarles a los adolescentes la práctica de mindfulness y autocompasión.

Público objetivo

Este intensivo de 6 días está dirigido a aquello/as que desean enseñar el programa STMA en un contexto educativo, clínico o comunitario.

Requisitos del participante

Los requisitos previos para realizar el Formador de Formadores (Teacher Training) de STMA son:

  • Existe una práctica diaria consolidada de mindfulness y autocompasión,

  • Haber finalizado un curso de MSC de 8 semanas o intensivo de 5 días,

  • Experiencia trabajando con adolescentes en un entorno educativo o clínico, preferiblemente en grupos.

Al finalizar el Formador de Formadores (Teacher Training) de STMA de 6 días, los participantes reciben un Certificado de asistencia que indica que él o ella ha asistido al STMA-TT en su totalidad y puede comenzar a enseñar STMA como aprendiz de profesor (Teacher Trainee).

Paso 2: Sesiones de consulta grupal (sesiones de zoom)

Los que superen el Formador de Formadores (Teacher Training) de STMA (es decir, aprendices de profesores o Teacher Trainees), deben asistir a 10 sesiones de consulta grupal (es decir, sesiones de Zoom, que duran 1 hora si se registran más de 3 personas, y 30 minutos si son de 1 a 3 alumnos registrados) mientras enseñan su primer programa STMA de 8 semanas. (Nota: estas sesiones tienen un coste adicional de $ 400 dólares estadounidenses para las diez sesiones).

Esto proporciona al participante el apoyo esencial necesario para enseñar STMA y para mantener la integridad del programa. Al finalizar las sesiones de Zoom requeridas, los “aprendices de profesor” reciben la designación de “Profesor entrenado” y pueden aparecer en el sitio web del Center for MSC en un directorio de profesores entrenados.

Enseñando STMA

El programa STMA está dirigido por dos instructores. Este modelo permite a un instructor monitorizar las necesidades emocionales de los participantes individuales mientras que el otro está enseñando. Sabemos que la autocompasión puede activar emociones fuertes y que las emociones de los adolescentes pueden ser impredecibles. Es importante que los profesores puedan mantener un ambiente seguro y apoyar al grupo. Por lo tanto, recomendamos que uno de los profesores, o un asistente del profesor de STMA (en el caso de que no haya un segundo profesor de STMA disponible), sea un médico de salud mental con licencia oficial.

Cómo abordar el TT

Nuestra capacidad para enseñar a otros depende en gran medida de descubrir el poder de la autocompasión en nuestras propias vidas y de asimilar/encarnar la práctica. La autocompasión prospera en un entorno de seguridad, apoyo, confidencialidad, responsabilidad individual y un compromiso común de presencia y compasión. Los formadores de profesores están dedicados a crear una atmósfera de aprendizaje para todos los participantes del taller y su futuro alumnado. Como todo el mundo sabe, los adolescentes requieren autenticidad y transparencia; una práctica propia potente nos permite apoyar el camino de estos jóvenes corazones y mentes con profundidad y sabiduría.

Paso 3: Certificación como Profesor de STMA

Después de enseñar al menos 4 cursos de STMA, los profesores entrenados en STMA pueden obtener la Certificación. Para hacer esto, él o ella se registraría en UCSD y luego solicitaría un acuerdo de Mentorización con un formador de profesores (teacher trainer). El maestro de STMA grabará en video su enseñanza y lo defenderá en un mínimo de 14 sesiones de tutoría con el formador de profesores. Las sesiones de tutoría se realizarán en la plataforma Zoom.


Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Hay servicio WIFI / cobertura teléfono móvil?

  • No espere obtener un servicio de internet inalámbrico fiable y consistente mientras esté en el centro de formación. Es muy recomendable dejar su computadora en casa debido a la naturaleza del TT, sin embargo, reconocemos que a veces el uso de computadoras es una necesidad. La mayoría de los teléfonos móviles funcionarán en esta ubicación. Nuevamente, sin embargo, dada la naturaleza del TT, habrá oportunidades limitadas para usarlos, por lo que será útil informar con anticipación a las personas que necesiten comunicarse con usted sobre estas limitaciones.

¿Qué necesito llevar al TT?

  • Si es posible, traiga un cojín de meditación (zafu) y una esterilla de yoga. Tendremos algunos banquitos, pero no los suficientes para todos, así que, si puede meterlo en su equipaje o llevarlo como equipaje de mano, considere hacerlo. Siempre es recomendable consultar el pronóstico del tiempo antes de viajar, para poder elegir la ropa adecuada.

  • La ubicación hace que la seguridad sea una preocupación menor, pero queremos que las personas sepan que con dormitorios compartidos y una disponibilidad muy limitada de llaves para cerrar las habitaciones, recomendamos dejar los artículos valiosos en casa para reducir la posibilidad de que se pierda o robe algo.

¿Qué debo esperar sobre el formato de la formación?

  • Esta formación se imparte en un formato de retiro, lo que significa que hay una gran cantidad de práctica de mindfulness (atención plena) integrada en la formación, y queremos reiterarlo ahora para que no se sorprenda cuando llegue aquí. El sitio facilita mucho este formato; nos reuniremos, comeremos y nos alojaremos en un área relativamente aislada. No hay otros grupos grandes en el centro durante esa semana, por lo que el sitio estará relativamente tranquilo y aislado. Las habitaciones son limpias y cómodas, pero no son lujosas.

¿Qué debo leer antes de llegar?

  • Consulte el apartado “Lectura Recomendada” y tenga en cuenta la formación específica a la que está registrado para asistir.

¿Qué sucede si necesito adaptaciones especiales o tengo restricciones dietéticas?

  • Si bien le pedimos que indique las restricciones específicas de alimentos en su solicitud de registro, si hay algún alimento o problema médico adicional que debamos tener en cuenta, háganoslo saber con anticipación para que podamos ayudarlo.


CUERPO DOCENTE (Teacher Trainers)

Lorraine M. Hobbs MA (www.mindfulselfcompassionforteens.com)
Directora de Youth and Family Programs at Univ of San Diego, Guiding MBSR Teacher and Guiding MSC teacher

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Lorraine M. Hobbs M.A., es la Directora de los Programas para Jóvenes y Familias del Center for Mindfulness de la Universidad de California-San Diego. Como terapeuta familiar y ex directora clínica de programas de tratamiento para adolescentes, Lorraine está comprometida a ayudar a los adolescentes y las familias a lograr una mejor salud emocional y conexiones más sólidas a través de intervenciones basadas en la atención plena. En el Center for Mindfulness, ha desarrollado e implementado planes de estudio en entrenamiento de mindfulness para múltiples grupos de edad, incluido un programa en Parentalidad consciente y compasiva.

Su preocupación por los efectos adversos del estrés en el desarrollo social y emocional de los adolescentes llevó a Lorraine a crear un trabajo pionero en el área de la autocompasión. Es coautora de “Making Friends with Yourself” (MFY): un programa de mindfulness y autocompasión para jóvenes y adolescentes, adaptado del programa MSC y respaldado por Kristin Neff, Ph.D. y Chris Germer, Ph.D. Además, Lorraine brinda una capacitación docente en el currículo de MFY a nivel nacional e internacional.

Lorraine está certificada en MBSR (Mindfulness Based-Stress Reduction), MSC (Mindful Self-Compassion) y CCARE (Compassion Cultivation, Altruism, Research & Education), un programa de capacitación de un año de duración creado por psicólogos contemplativos clínicos y académicos en la Universidad de Stanford. También es mentora de MBSR para profesores de MBSR que desean certificarse.

Como co-directora del Programa de Certificación de Mindfulness para Adolescentes, Lorraine ofrece consultas y supervisión en enfoques basados en mindfulness y capacitación en habilidades básicas para profesionales que trabajan con adolescentes. También trabaja con educadores sobre la integración de programas basados en mindfulness y la compasión en las escuelas y ofrece talleres y charlas públicas en su comunidad.

Lorraine se inspira para su vida y su trabajo a partir de sus prácticas de yoga y meditación. Ella es una profesora certificada de yoga Iyengar y ha practicado durante más de 20 años. Puedes contactar con Lorraine por email.


Marta Alonso

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Marta Alonso es la primera profesora Certificada y Teacher Trainer del programa MSC en habla hispana. Fue invitada a la primera promoción de formadores de MSC en el Insight Meditation, Massachussets. Es pionera en introducir el programa en España junto con el Dr. Vicente Simón, desde finales de 2012 ha dado más de 32 ediciones del programa MSC por todo el territorio nacional www.mindfulnessyautocompasion.com y en Argentina, Brasil, México y Uruguay. Es supervisora y mentora en el itinerario de formación de profesores MSC. Es psicóloga Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia. Es Presidenta honrífica de AEMind (Asociación Española de Mindfulness y Compasión), Ha sido reconocida también como Experto Europeo en Psicoterapia por la E.F.P.A.y tiene el certificado de competencia EuroPsy. Es también miembro de la División de Psicoterapia del Consejo Nacional de Colegios de Psicólogos.

Mindfulness y especialmente la compasión, constituyen su principal enfoque terapéutico en la práctica clínica. Ha publicado junto a Vicente Simón y otros autores el libro: “MINDFULNESS en la práctica clínica”, es coautora del Máster de Inteligencia Emocional y Mindfulness de la Universidad de Valencia. Ha publicado junto a Vicente Simón, un triple CD de Meditaciones de Mindfulness y Compasión y el de Meditaciones Nucleares del MSC, disponible en AMAZON.


 
 

El periodo de inscripción se abrirá durante Octubre de 2019. Gracias


“¡Por fin, un curso de autocompasión para adolescentes! Este programa encantador e innovador captura la esencia de la autocompasión para el grupo de edad que más lo necesita. ¡Recomendado de todo corazón! - Christopher Germer, Ph.D.


Lugar: Casa de Espiritualidad Cristo del Pardowww.cristodelpardo.com

 


“Las palabras no pueden expresar la gratitud que siento cuando comienzo a instalarme en este nuevo y amplio mundo de autocompasión para los adolescentes. Lorraine Hobbs y Karen Bluth unieron sus dos mundos para crear un programa que fuera divertido, informativo, atractivo y transformador ". Celedra Gildea, participante en el TT, San Diego (abril de 2016)

“Yo también fui uno de los afortunados en participar en el primer STMA-TT. Fue un regalo absoluto ver la hermosa secuenciación de este material, así como la cuidadosa incorporación de muchos de los componentes clave de MSC. El trabajo de Karen y Lorraine en este programa demuestra un ejemplo exquisito de desarrollo del currículo para una nueva población ... Me conmovió ver al hermoso dúo de Karen y Lorena, como co-profesoras / formadoras que modelaron amor genuino y respeto mutuo y profunda confianza y conocimiento del material. Es un momento emocionante y esperanzador para STMA". Michelle Bobowick, participante de capacitación de maestros, San Diego (abril de 2016)


Lectura recomendada

  • Brainstorm: The Power and Purpose of the Teenage Brain by Daniel Siegel, M.D.

  • The Mindful Teen: Powerful Skills to Help You Handle Stress One Moment at a Time by Dzung Vo