Servicio Psicoeducativo personalizado y ‘a la carta’ para alumnado de nuestros cursos de Mindfulness y Compasión:

Tutorización Individualizada de la práctica en Sesiones Individuales

Los desafíos a los que nos enfrentamos en la sociedad actual son complejos, a menudo provocan que nos desajustemos cognitiva y emocionalmente, por tanto, es preciso mantener un nivel regular de práctica de Mindfulness y Compasión con el fin de recuperar nuestro equilibrio personal. Este es el objetivo de GlobalC con la Tutoría Individualizada para la práctica de Mindfulness y Compasión: que el alumnado y exalumnado de nuestros Cursos de Mindfulness y Compasión, puedan consolidar una práctica diaria, a partir de la comprensión de sus propias dudas y resistencias, para que disfruten de una mente en calma, emocionalmente serena y compasiva.

Para practicar Mindfulness y Compasión con intencionalidad y sentido, si no tenemos la oportunidad de asistir regularmente a un grupo de practica continuada, necesitaremos el apoyo de un facilitador experto que pueda acompañarnos y servirnos de guía en el fortalecimiento de los recursos aprendidos durante el curso. En este servicio de Tutoría ‘a la carta’, no sólo se cuenta con el soporte de un psicólogo colegiado y certificado en MSC (mindful self-compassion) para resolver las dudas y afrontar las resistencias que surgen con la práctica, sino que además, se pueden aprender actitudes apropiadas para facilitar la respuesta consciente en la vida cotidiana, integrando recursos de Mindfulness y Compasión en las tareas más desafiantes.

Asimismo, como valor añadido, el participante, encontrará en este servicio de Tutoría, una serie de nuevas propuestas de práctica de Mindfulness y Compasión, simples y sencillas , adaptadas a su nivel y capacidad de meditación, para desarrollar nuevas habilidades de atención, potenciar su tranquilidad, tolerancia a la frustración y su capacidad de regularse emocionalmente frente al estrés, las preocupaciones excesivas o los estados de ánimo alterados. No se ofrecen técnicas para cada situación difícil, sino un enfoque orientado al proceso a través del cual se desarrolla una conducta que fortalece y apoya la forma en que se aplican los recursos de Mindfulness y Compasión.

En la Tutoría se fomenta la experiencia directa de la práctica de forma gradual y compasiva: desde la gestión de emociones y pensamientos, pasando por el trabajo con la desidentificación y el desapego hasta la consolidación de una “voz amable” hacia un@ mism@.

Propósito y Metodología del Servicio de Tutoría

El propósito de este servicio es facilitar, en cada participante, el descubrimiento de sus propios recursos internos, fomentando su compromiso y constancia con las prácticas, desde una Actitud Mindful, como forma de encauzar su energía hacia su propio proceso de equilibrio personal y salud, y sobre todo, para que consoliden una presencia estable, consciente (mindful) y compasiva.

La metodología es eminentemente práctica, y a partir de las dudas y comentarios realizados por el participante, se aporta una combinación de exposición teórica básica, junto con ejercicios de práctica formal e informal de Mindfulness y Compasión. Por tanto, cada sesión se enfoca en los siguientes aspectos:

  • Apoyar y Motivar la práctica de Mindfulness y Compasión.

  • Ayudar a superar dificultades y dudas relacionadas con la Meditación y las prácticas de Mindfulness y Compasión

  • Potenciar la capacidad de responder conscientemente en lugar de reaccionar de forma automática.

  • Proponer diferentes tipos de prácticas para poder integrarlas en la vida diaria

  • Conseguir mediante la práctica un cambio de actitud vital que resulte saludable y transformador.

En este Servicio de Tutorización, el progreso de aprendizaje del participante marca la secuencia de despliegue de las sesiones; no todos necesitan la misma línea didáctica. Cada persona demanda una adaptación a sus necesidades: esto supone que el facilitador, según la respuesta que perciba en cada sesión, puede incidir más en un concepto, dependiendo de la dinámica que se vaya creando. Esta flexibilidad garantiza la asimilación de contenidos, y facilita la implicación del participante.


Compromiso con las Evidencias científicas en Mindfulness y Compasión

Todos los contenidos y actividades de entrenamiento de este servicio de Tutoría disponen de un apoyo empírico de más de 10 años gracias a la experiencia de GlobalC, y están basados en protocolos de reconocida solvencia como MBSR, MBCT, MSC, ACT, etc. así como en las propuestas de autores tan prestigiosos como J. Kabat-Zinn, Ronald Siegel, C. Germer o Vicente Simón.

En resumen, la Tutoría para la práctica de Mindfulness y Compasión es un servicio psicoeducativo consistente con la ciencia moderna, la neurobiología, la psicología, la pedagogía de la educación y la formación contemplativa (laica).


 

¿Cómo funciona?

  1. Puedes solicitar este servicio por email, indicando tu nivel de práctica, cursos de Mindfulness y Compasión realizados, y los objetivos que deseas abordar en las sesiones de Tutoría

  2. Después te propondremos una primera sesión para comenzar a responder a los objetivos que hayas planteado. Al finalizar la sesión, se diseña un Plan Individual de Práctica para los próximos 8, 15 o 21 días, según las necesidades de cada persona.

  3. Al término de ese periodo, tiene lugar la siguiente sesión, para revisar el grado de cumplimiento del Plan Individual de Práctica, resolviendo las dudas y resistencias identificadas. Conforme haya evolucionado la asimilación de la práctica, se plantean nuevos recursos de Mindfulness y Compasión en otra propuesta de Plan Individual de Práctica para los próximos 8, 15 o 21 días.

  4. Este ciclo se repite hasta cumplir con los objetivos planteados. Obviamente, tú decides el propósito y el ritmo de las sesiones, así como la dificultad de las prácticas.

  5. Las sesiones son siempre individuales y su duración es de 50 minutos; se pueden celebrar presencialmente o a través de medios telemáticos como Skype o Zoom.


Mindfulness y Compasión

Este servicio de Tutorización gira en torno al desarrollo de habilidades Mindfulness y Compasión que se van entrenando específica y progresivamente y se retroalimentan entre sí. Asimismo, la secuencia de sesiones se diseña para que el tiempo dedicado a la práctica de la introspección y la propiocepción, vaya aumentando en tiempo y en intensidad.

Entrenamiento en Mindfulness

El fortalecimiento de la atención plena incide directamente en la mejora de la percepción, la capacidad de concentración, la resistencia a las distracciones y la perseverancia y claridad en los objetivos. Con la estabilidad de la atención, la autoconsciencia y una actitud abierta de curiosidad y aceptación se logra la calma y serenidad.

Entrenamiento en Compasión

Este trabajo consiste en cultivar específicamente el aspecto afectivo de Mindfulness. Se trata de aprender a desarrollar amabilidad, ternura, cuidado y cariño hacia un@ mism@, especialmente cuando percibimos que fallamos, fracasamos, perdernos algo o nos sentimos inadecuados. Se usan ejercicios prácticos para desarrollar la aceptación incondicional de uno mismo y de los demás.