MSC Teacher Training en San Miguel (Buenos Aires)

Mindfulness y Autocompasión, MSC, (Mindful Self-Compassion)

1ª promoción en Latinoamérica para Formar Profesores del programa MSC

Del 17 al 23 de Abril de 2019

Teacher Trainers: Chris Germer, Marta Alonso, Luis Gregoris y Mila de Koning

Por favor, lee toda la información que viene a continuación antes de realizar la inscripción.

En qué consiste la formación de profesores (MSC-TT)

Es importante saber que tienes que haber completado un MSC básico de 8 semanas o MSC intensivo de 24 horas con profesores acreditados oficialmente, antes de poder inscribirte al Teacher Training. Puedes consultar el directorio de profesores acreditados en España en: https://centerformsc.org/find-a-teacher/ 

El Teacher Training del MSC consiste en un intensivo, 7 días, con formato de programa residencial facilitado por un equipo de profesores senior. La formación de profesores se construye alrededor de las ocho sesiones semanales de MSC: medio día se dedica a una revisión condensada, experiencial de cada una de las sesiones, seguidas de actividades en subgrupos. Dichas actividades están diseñadas para dar oportunidades a los que se están formando a ponerse en el rol de profesores, de forma que van a enseñar temas, guiar prácticas y facilitar el proceso de indagación en la sesión al resto de sus compañeros, con la supervisión directa de cada uno de los profesores Senior. Además, el entrenamiento incluye charlas cortas, ejercicios grupales generales, compartir sobre las prácticas y períodos de silencio. Además, se proporcionará a los participantes los materiales esenciales para enseñar el programa MSC básico de 8 semanas.

El programa MSC se ha estado desarrollando desde el año 2009, y la formación de profesores ha sido iniciada en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia desde 2014. 

Objetivos del MSC Teacher Training

Capacitar a los participantes al finalizar la formación para:

  • Profundizar en su práctica personal a la hora de responder a emociones conflictivas con mindfulness y compasión

  • Comprender la teoría y la investigación actual existentes sobre autocompasión

  • Identificar los temas básicos y las prácticas presentadas en cada una de las ocho sesiones del programa MSC, además del día de retiro

  • Desarrollar las habilidades necesarias para facilitar grupos de MSC, incluyendo como guiar las meditaciones, fomentar el aprendizaje de cada participante de su experiencia directa y facilitar la cohesión grupal

  • Identificar los obstáculos en la práctica de la autocompasión y estrategias para superarlos

  • Encarnar una actitud consciente y compasiva hacia los participantes de un grupo de MSC cuando se enfrentan a los desafíos y dificultades de su práctica

¿A quién va dirigida esta Formación TT?

Este intensivo de 7 días está diseñado para quienes deseen enseñar el programa MSC de 8 semanas a grupos, y a quienes les gustaría integrar mindfulness y autocompasión en sus actividades profesionales (por ejemplo, psicoterapia, medicina, enfermería, educación, etc.) y aquéllos que tienen un interés profesional en este ámbito (investigadores, etc.).

El primer paso para convertirse en profesor del programa MSC es hacer este programa residencial de 7 días. Después de realizarlo, los participantes adquieren la denominación de Teacher-in-Training (profesor-en-entrenamiento). 

Entrevista realizada a Marta Alonso, la primera profesora Certificada y Teacher Trainer del programa MSC en habla hispana. Fue invitada a la 1ª promoción de formadores de MSC en el Insight Meditation, Massachussets.

Requisitos previos para poder optar al Teacher Training

Requisitos personales

  • Acreditar práctica diaria establecida de mindfulness con una duración de no menos de dos años

  • Tener una práctica formal diaria de forma continuada

  • Tener una práctica continuada de bondad amorosa y autocompasión en la vida cotidiana

  • Acreditar la asistencia al menos en un retiro de silencio de no menos de 5 días seguidos, dirigido por un profesor acreditado de meditación, mindfulness o compasión. Nota: retiro de silencio excluye formaciones, seminarios y cursos residenciales, siendo su esencia la práctica guiada y en silencio de forma continuada (retiros de Zen, Vipassana u otras tradiciones meditativas, son válidos)

  • Deberán haber transcurrido dos meses como mínimo entre la realización del retiro y la asistencia al MSC-TT.

Requisitos profesionales

  • Acreditar la participación previa en un programa de Mindfulness y Autocompasión (MSC) intensivo de 24 horas o de ocho semanas con un profesor acreditado oficialmente.

  • Debes permitir que pasen al menos 6 meses entre completar un curso MSC básico y comenzar la formación del profesorado con este Teacher Training. Esto permitirá que te dé tiempo a reflexionar sobre si realmente quieres comprometerte de corazón con este viaje como formador y a practicar los contenidos básicos.

  • Acreditar experiencia en la enseñanza de la meditación en grupos, como por ejemplo la impartición de programas reconocidos internacionalmente como el MBSR, MBCT o grupos de mindfulness en contextos clínicos

Por favor ten en cuenta que:

  • No es necesario que seas un profesional clínico de salud mental para hacer esta formación de profesorado MSC, pero se aconseja que uno de los dos co-teachers de los grupos de 8 semanas lo sea, o al menos se tenga un asistente que cumpla este requisito.

  • Después de la finalización de la Formación del profesorado MSC, los participantes recibirán un Certificado de Asistencia del Center for MSC declarando que han asistido al Teacher Training en su totalidad y que pueden comenzar a enseñar MSC como un Profesor-en-Entrenamiento (Teacher-in-Training).


Proceso de Inscripción

Convertirse en un profesor del programa MSC significa trabajar con el corazón. Por eso te pedimos que antes de registrarte, reflexiones cuidadosamente sobre la pregunta ¿qué es lo que te impulsa a convertirte en un profesor del programa MSC? Por favor, ten la amabilidad de leer primero el profundo artículo reflexivo escrito por Steven Hickman, Christine Brähler y Chris Germer. En la ficha de inscripción se te pedirán tus impresiones y reflexiones sobre el mismo.  Si lo deseas, puedes descargarlo ya traducido aquí: http://www.mindfulnessyautocompasion.com/itinerario-profesores/autoreflexion/

1. Se te pedirá que rellenes un formulario de solicitud incluyendo:

  • Motivación y reflexión personal para asistir a esta formación de profesores MSC

  • Como haces la práctica de meditación diaria y años que llevas practicando

  • La experiencia en retiros (Se requiere al menos un retiro de no menos de 5 días antes de participar en este TT, realizado al menos 2 meses antes de la fecha del TT) y la tradición o programa en el que has recibido tu formación profesional en Mindfulness.

  • Fecha, lugar y profesores del curso MSC, intensivo de 24 horas, o de 8 semanas que has realizado como participante, y que ha tenido lugar al menos 6 meses antes de la fecha de este Teacher Training-MSC, además de tu experiencia enseñando meditación

  • Tu nivel de inglés. No es necesario saber inglés para poder realizar el Teacher Training pero se valorará como requisito favorable

2. Una vez rellenes el formulario, rogamos la guardes y envíes por e-mail

3. Se evaluará detenidamente tu solicitud y se verificarán los datos y se te responderá con un correo de confirmación o denegación de la admisión. Este proceso puede tardar varios días.

4. Si la respuesta es confirmatoria, se te indicará que procedas al pago de la actividad y que envíes notificación del pago. Sólo entonces tendrás tu plaza reservada.

Para Cualquier Duda, puedes dirigirte al email de Global-C o al móvil 610.420.573 (Amparo Mir)



CUERPO DOCENTE (Teacher Trainers)

Christopher Germer                                                                                     

Chris_Germer-2018.jpg

Chris Germer Ph. D. www.chrisgermer.com es el creador del programa Mindful Self-Compassion (MSC) de 8 semanas, junto con Kristin Neff, el cual se está enseñando en todo el mundo desde 2010.

Además de cofundador del Center for MSC www.centerformsc.org es psicólogo clínico con práctica privada en Cambridge, Massachussets, especializado en tratamientos basados en midfulness y compasión. Ha estado integrando los principios y prácticas de la meditación en la psicoterapia desde 1978. Está afiliado a la Harvard Medical School y es autor del libro “The Mindful Path to Self-Compassion” (“El Poder del Mindfulness”), y co-editor de “Mindfulness and Psychotherapy” y “Wisdom and Compassion in Psychotherapy”.

Es miembro fundador del Institute for Meditation and Psychotherapy (Instituto para la Meditación y la Psicoterapia) e instructor clínico en Psicología en la Escuela de Medicina de Harvard y la Cambridge Health Alliance.El Dr. Germer es un estudiante comprometido de meditación a través de la legendaria Insight Meditation Society en Barre, Massachusetts desde hace muchos años. Su principal interés clínico se centra en la necesidad de autocompasión, además de mindfulness, para manejar emociones intensas y difíciles.

Marta Alonso

Marta_Alonso-2018.jpg

Marta Alonso es la primera profesora Certificada y Teacher Trainer del programa MSC en habla hispana. Fue invitada a la primera promoción de formadores de MSC en el Insight Meditation, Massachussets. Es pionera en introducir el programa en España junto con el Dr. Vicente Simón, desde finales de 2012 ha dado más de 32 ediciones del programa MSC por todo el territorio nacional www.mindfulnessyautocompasion.com y en Argentina, Brasil, México y Uruguay. Es supervisora y mentora en el itinerario de formación de profesores MSC. Es psicóloga Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia. Es Presidenta honrífica de AEMind (Asociación Española de Mindfulness y Compasión), Ha sido reconocida también como Experto Europeo en Psicoterapia por la E.F.P.A.y tiene el certificado de competencia EuroPsy. Es también miembro de la División de Psicoterapia del Consejo Nacional de Colegios de Psicólogos.

Mindfulness y especialmente la compasión, constituyen su principal enfoque terapéutico en la práctica clínica. Ha publicado junto a Vicente Simón y otros autores el libro: “MINDFULNESS en la práctica clínica”, es coautora del Máster de Inteligencia Emocional y Mindfulness de la Universidad de Valencia. Ha publicado junto a Vicente Simón, un triple CD de Meditaciones de Mindfulness y Compasión y el de Meditaciones Nucleares del MSC, disponible en AMAZON.

Luis Gregoris de la Fuente

Luis_Gregoris-2018.jpg

Es psicólogo colegiado, se formó en EEUU en el Programa MSC (Mindful Self-Compassion) de la mano de Christopher Germer. Es profesor Certificado y Teacher Trainer del MSC. Desde 2012, colabora con V. Simón y M. Alonso en: www.mindfulnessyautocompasion.com Es colaborador en España en el Itinerario de Formación de Profesor@s en el programa MSC, creado por el Center for Mindful Self- Compassion de Massachussets (CMSC) y la Universidad de California San Diego (UCSD). Facilita formación y grupos de práctica continuada en Mindfulness y Compasión en Valencia. También facilita 4 retiros al año de diversa duración y temática, a lo largo de todo el territorio nacional. Es coautor del módulo Mindfulness en el Máster online de Inteligencia Emocional de la Universidad de Valencia, ADEIT, que ya está desarrollando su 6ª edición. Dirige la iniciativa de Mindfulness en el Trabajo, MeeT, www.meetmindfulness.com para promover la práctica de la compasión y la atención plena en las empresas. Colabora desde 2003 con Global-C, www.globalc.es Centro de Mindfulness y Psicología Clínica. Actualmente dirige el proyecto: www.sertumejoramigo.com

Mila de Koning

Mila-deKoning-2018.jpg

Es terapeuta social, enfermera, profesora certificada de MBSR y Teacher Trainer y mentora del programa MSC. Tiene una larga experiencia profesional trabajando en el área de salud mental con grupos. Y ha trabajado como profesora para profesionales de la salud en atención primaria. Desde 2011, se centra principalmente en mindfulness y compasión, y comenzó a trabajar para el Centro Médico de la Vrije Universiteit Amsterdam que es una universidad de investigación de renombre internacional fundada en 1880, donde uno de sus roles principales ha sido llevar mindfulness y la autocompasión a la atención médica. Actualmente trabaja como maestra de MBSR y MSC y formadora de profesores en el Centrum voor Mindfulness en Amsterdam y para el Centro For MSC en San Diego. También es formadora y supervisora de profesores de estos programas. Una de sus grandes aspiraciones es llevar la atención plena y la autocompasión a la atención primaria, especialmente a los médicos y otros profesionales de la salud. Ha creado junto a Christine Braehler el curso Advanced Teaching Skills para profesores del MSC, centrado en la indagación y otras habilidades avanzadas en la docencia de la autocompasión.


 
 


Las plazas están limitadas a un máximo de 60 para poder supervisar adecuadamente los profesores a subgrupos de 14-15 alumnos que desempeñarán el rol de profesores del programa en las sesiones de tarde.

Lugar: Centro Loyola en San Miguel, administracion@centroloyola.com.ar

 

La tercera edición en España (y en habla hispana) de este Teacher Training se llevará a cabo desde el 23 de Agosto de 2019 a las 17:30 horas hasta el 29 de Agosto a las 13:30 horas. Después habrá comida (opcional para quien quiera quedarse).

No es necesario saber inglés. La formación se realizará en castellano en un 70% y en un 30% en inglés, pero siempre con traducción consecutiva. Las prácticas e indagación se harán por parte del alumnado en castellano. Se valorarán prioritariamente las inscripciones de alumnos que dominen aceptablemente el inglés para facilitar el trabajo de supervisión a Beth y a Christine hasta 28 plazas.


Retiro de Silencio de 5 días en Buenos Aires

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2018

Cumple con el requisito para la admisión a la Formación de Profesores (Teacher Training)

Más información


Organiza

Mindfulness Global S.L.

Avda. Cortes Valencianas, 41, 1-G. Valencia 46015

Correo electrónico


¿Cómo continúa el itinerario?: Designación de Teacher Trained (Profesor capacitado)

Después de completar el Teacher Training los alumnos reciben un certificado de asistencia oficial del Center For MSC y Global-C afirmando que lo ha completado en su totalidad y que puede comenzar a enseñar un curso de 8 semanas de MSC como profesor en formación. El propósito de la formación Teacher Training de 7 días es establecer un nivel básico de entrenamiento y competencia suficientes para comenzar a ofrecer el programa para el público en general. Para pasar del estatus de profesor en formación al de Teacher Trained (Profesor capacitado), los alumnos que terminen la formación tienen que ser supervisados en la impartición de su primer programa de 8 semanas, completando 10 sesiones de supervisión on-line, no pudiendo ofrecer intensivos. Se puede empezar a dar el primer curso en cualquier momento, dado que la supervisión está disponible de forma continuada. Esto se hace realizando sesiones de supervisión on-line que se ofrecen a través del Center for MSC (en castellano, inglés y alemán). Una vez terminada la supervisión, todos los profesores capacitados (Teacher Trained) son elegibles para ser incluidos en el listado de la página web del Center for MSC en el directorio correspondiente. Se pide al alumno que se anuncie en sus cursos siendo fiel a estos niveles de competencia.

Consulta todo el itinerario en http://www.mindfulnessyautocompasion.com/itinerario-profesores/  

Para poder ofrecer cursos intensivos y hacer adaptaciones curriculares del programa a poblaciones específicas es necesario proseguir al nivel superior de Certified Teacher. Para consultar sobre este nivel puedes ver el enlace: http://mbpti.org/msc-teacher-qualification-and-certification/